La poesía se viste de seda: Los versos de Anjelamaría Dávila interpretados por Noelia Cruz, por Rafah Acevedo

Debo expresar mi total y humilde agradecimiento a Rafah Acevedo por este hermoso artículo. Me honra tanto que su magistral escritura a la cual le guardo tanto respeto y admiración consolide todas mis pasiones en esta pieza. A Ánjela María Dávila Malavé un abrazo espiritual, gracias por ser lucero e inspiración en mi camino. Les comparto este artículo-entrevista escrito por Rafael Acevedo para el periódico Claridad junto con varias imágenes de algunos diseños pertenecientes a la colección:

'¿será el tremendo recuerdo de la flor en el aire como agua detenida?' 'será que uno no sabe o que uno no esta seguro de que el agua son flores diluídas'

‘¿será el tremendo recuerdo de la flor en el aire como agua detenida?’
‘será que uno no sabe
o que uno no esta seguro
de que el agua son flores diluídas’

La poesía se viste de seda: Los versos de Anjelamaría Dávila interpretados por Noelia Cruz

Era una poeta que dibujaba, entonces me parece que tenía una visión muy clara de la metáfora como algo palpable, tangible y casi concreto… quise interpretar las imágenes, formas, texturas y gradaciones de color y sombra que ella propone / Foto: Luis Daniel Arrufat – Modelo: Mariel Llaurador – Location: The Gallery Inn, Viejo San Juan
Perfil de Autor Por Rafah Acevedo
Publicado: lunes, 15 de abril de 2013

El otro día estaba buscando alguna reseña sobre la poesía de Anjelamaría Dávila. Es una de nuestras grandes poetas y virtualmente desconocida. Eso parece a juzgar por la escasa crítica a su obra. Lo cierto es que muchos han disfrutado de su trabajo y le rinden homenaje. Sin embargo, son pocos los que escriben sesudos comentarios sobre ella. Otra excelente poeta, Aurea María Sotomayor, ha analizado la obra de Ánjela con agudeza e inteligencia. No son muchos más los ejemplos. Y quizás no importe que los críticos la consideren como parte de sus autorizadas lecciones. A mí me interesa porque respiro delirio.

Mi búsqueda a través de los libros que andan por la casa derivó a la red. Una búsqueda eléctrica. Entonces encuentro que un poema de Anjelamaría se vistió de charmeuse, se tomó el trabajo en organza y se cruzó en urdimbre y trama en la seda. Como si el poema, su hilo y contrahilo, tomaran la forma que la poeta soñara. El poema es ¿Será la rosa? y quien viste hermosamente los versos es Noelia Cruz.

Criada en una familia de músicos y tejedoras, Noelia juntó los acordes con el cuerpo y la tela con las formas: baile, arte plástico, violín, diseño de modas.  Sin embargo, hay que estar claros, las tradiciones y las influencias no se reciben. Se abrazan y se les da una particular estructura. Si bien fue criada entre músicos (sus padres son flautistas), en su formación como violinista la artista ha estado bajo la tutela de distinguidos maestros como Arnaldo Figueroa, Jaime Medina y Yang Liu. Su virtuosismo y disciplina la convirtieron en primer violín de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico en la que debutó como solista a los quince años. Quizás la música la acerca a la poesía. A Anjelamaría Dávila. ¿Será la seda?

Hace apenas unos meses en el marco del Latino Fashion Week, Noelia presentó una colección de trajes inspirados cada uno en algún verso de ¿Será la rosa?. A esa interrogante le añadí otras que le hice a la propia diseñadora.

¿Por qué “Será la rosa”?
¿Será la rosa? es un poema que encontré a mis quince años en la ‘Antología de Textos Literarios’. En ese momento me atrajo su constancia, misticismo y esa voz femenina tan impactante que al leer uno parece escuchar. Muchos años después, en el taller de poesía de la universidad reencuentro la poesía de Ánjela y me entero de que al igual que yo, ella es humacaeña. Emprendí una fascinante investigación sobre su vida y obra. Familiares, amistades de Ánjela, escritores y músicos me ayudaron mucho a conocerla y redescubrirla. En una amena conversación con su hijo Aurelio (Yeyo) Lima, éste me contó la historia detrás del proceso creativo de la poeta mientras escribió ¿Será la rosa? La historia está llena de magia, ese relato causó que el poema me tocara nuevamente de una manera muy profunda. En ese momento comprendí que en la recurrente conexión entre Ánjela y yo había un propósito especial. Propuse una serie de iniciativas para homenajearle, varias se diluyeron en trámites burocráticos institucionales así que decidí hacerle un homenaje personal y fruto de la autogestión surge la colección inspirada en su poema ¿Será la rosa?.

¿Qué hay en ese poema, en esa poeta, que te permitió una visión prospectiva de tela, traje, diseño? ¿Puedes decir de qué modo un verso se hace forma en un tejido?
“¿Será la rosa?” tiene un aspecto muy dimensional por las imágenes que Ánjela utiliza como recursos poéticos. Ella era una poeta que dibujaba, entonces me parece que tenía una visión muy clara de la metáfora como algo palpable, tangible y casi concreto. Meditando mucho en los versos de la poesía quise interpretar las imágenes, formas, texturas y gradaciones de color y sombra que ella propone en su escritura. Por ejemplo, para lograr el efecto de la ‘sombra debajo de los pétalos’ y ‘la sombra devorando la luz que no termina’ comencé a experimentar con la tela encontrando que la umbra y la sombra (imágenes constantes en la poesía) se podían lograr sobreponiendo capas de organza en seda con transparencia que resultaban en distintos valores de luz que se intensifican hasta llegar a la oscuridad total en la tela sólida. La personificación en ‘el pétalo desnudo y transitorio’ me transportó a la imagen del cuerpo y es por eso que la transparencia es constante en la construcción de las piezas, el corte del patrón de una chaqueta negra transparente en la colección se cortó en forma de pétalo y la desnudez es algo que se deja entrever mucho en la colección.

Para interpretar ‘será que una lágrima se encarga de refrescar las flores ilusorias’ confeccioné rosas de tela a mano con la organza en seda. Como inspiración para los centros de las rosas manipulé el textil basándome en la imagen de ‘el hueco de la mano’. Quería representar la ‘lágrima’ como gota de rocío así que bordé cristales casi imperceptibles sobre algunos de los pétalos.

El verso ‘será que uno no entiende que deshojarse a diario no impide echar raíces’  además de ser sumamente simbólico y filosófico contiene la imagen hermosa de las hojas cayendo, entonces el traje que le interpreta actúa como una fotografía que capta ese momento preciso de las hojas suspendidas en el aire antes de caer al suelo.

Me emocionó mucho cuando logré ver las imágenes en ‘el agua son flores diluidas’ y ‘¿será el tremendo recuerdo de la flor en el aire como agua detenida?’ comprendí que la onda del agua al contacto forma la silueta de la rosa y quise tratar la tela como una escultura que mantuviese ese ritmo y fluidez así que logré la forma de las ondas con dobleces amplios y ubiqué las rosas cosidas por dentro del traje para lograr el efecto de exhibirlas suspendidas en el aire.

En ese constante proceso de querer ver los versos una madrugada desperté con ‘será la hospitalaria región desconocida, que nos recibe con sábanas dobladas’ y la visión de un traje con muchas capas de bieses sobrepuestos uno encima del otro para desplegar el efecto visual de muchas sábanas dobladas. Cuando lo dibujé, ahí una vez más estaba la rosa, la imagen de las sábanas dobladas traducía en los bordes de los muchos pétalos.

¿Cuál es el vínculo entre el sonido de un verso y la textura de la tela?
En esta colección fueron las imágenes de los versos los que determinaron la textura de la tela.  La misma debía tener una textura que mantuviera forma pues el textil necesitaba tener cualidades esculturales que lograra crear las estructuras de las rosas. Versos en la poesía hacen presente la desnudez, el aire y la sombra, en la búsqueda de una tela que representara estas cualidades radica la selección de la seda como material principal.

A mí me hace feliz imaginar la risa de Ánjela mirando esos diseños de Noelia Cruz. Sé que estaría alegre y agradecida. La violinista, diseñadora y poeta que ahora reside en Chicago le ha rendido un homenaje esplendoroso.

Para ver el trabajo de esta artista puertorriqueña puede acceder a su blog:http://thaisbynoeliacruz.com/

http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=901491FF9CE01C63570E997572BD47C9

'Será la hospitalaria región desconocida,  que nos recibe con sábanas dobladas'

‘Será la hospitalaria región desconocida,
que nos recibe con sábanas dobladas’

'será que uno no entiende que deshojarse a diario no impide echar raíces'

‘será que uno no entiende que deshojarse a diario
no impide echar raíces’

'

‘será el trámite de la sombra debajo de los pétalos’

traje negro rosas SR

‘¿será la rosa

con su gota de siempre en la mañana,

o será que una lágrima se encarga

de refrescar las flores ilusorias’

‘el hueco de la mano’

‘el susto y el asombro de encontrarnos

con tanta cosa junta,

con tantísima cosa

que uno dice en un grito y una lágrima

que habita entre los huesos:

¿será la rosa?’

(Agradecimientos muy especiales a los fotógrafos Luis Daniel Arrufat Elías y Fernando Blanco, las modelos de Annjannette Models: Adriana Arce, Mariel Llaurador y Valerie López, al Gallery-Inn en Viejo San Juan, a todo el equipo de confección que formó parte de la colección, a los hijos de Ánjela: Aurelio (Yeyo) Lima y Amanda Colón, al periódico Claridad y al gran escritor puertorriqueño Rafael Acevedo por tan linda iniciativa.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s